domingo, 7 de julio de 2013

Comer tomates desde un punto de vista científico


Se acerca la época de la cosecha de los tomates, si plantaste las semillas de nuestro kit cocina aún estarán las tomateras creciendo y saliendo ya las flores amarillas de las que brotarán los tomates, conozcamos mientras vamos haciendo boca algunas de sus maravillosas propiedades:
El licopeno, la sustancia que le da el color rojo brillante al tomate, tiene propiedades antioxidantes que son vitales para una buena salud. Según un informe de profesores de la Universidad de Adelaida, en Australia, si se ingieren más de 25 miligramos de licopeno diariamente se puede reducir los niveles de colesterol malo en un 10%.
 
Además, el informe asegura que para que el cuerpo absorba mejor el licopeno es preferible tomar los tomates cocinados o triturados en lugar de frescos. Por ejemplo, el tomate triturado que acompaña a un plato de pasta es suficiente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o infartos. Diariamente, eso sí.

Según los autores, el efecto «sería comparable a tomar dosis bajas del medicamento que tradicionalmente se prescribe a las personas con el colesterol ligeramente alto, pero con sin los efectos negativos de estos fármacos, como el dolor muscular, debilidad o daño en los nervios».
  
Y otro estudio relacionado con el licopeno del tomate, esta vez desde la universidad de Kuopio, al este de Finlandia, un grupo de investigadores de la misma realizó un estudio en el que analizaron los niveles de licopeno en sangre al inicio del mismo a más de 1.000 personas en Finlandia, con edades entre los 46 y 65 años. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 12 años. Durante ese tiempo, 67 hombres tuvieron un ictus.

Los resultados del estudio muestran datos sorprendentes: las personas con los niveles más altos de licopeno tenían un 59 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían los niveles más bajos.

No sólo el tomate contiene este valioso compuesto, también lo contienen frutas como la sandía, la papaya, el escaramujo y la guayaba, aunque en menor medida.


Fuente: Madrid+d noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario