martes, 1 de octubre de 2013

La excursión cervecera de Antes Huerta que Sencilla


Riosecu
Como bien dice el título del post: AHQS se fue de excursión a visitar una fábrica artesanal de cerveza, la de la Cerveza Caleya, una cerveza artesana nacida en el corazón de Asturias.

Habíamos conocido a Pinchu en un mercado en San Martín de Luiña, en la costa, y muy amablemente, entre caña y caña, y tras hablar de emprender y esas cosas que, a los que nos iniciamos en el autotrabajo, monopoliza nuestras conversaciones y hasta nuestros sueños, nos invitó a visitar la fábrica. Y allá que nos fuimos un par de días después, 90 kilómetros hacía el interior.

En el entorno del Parque Nacional de Redes, en Rioseco en el concejo de Sobrescobio, junto al embalse del mismo nombre, y en un entorno absolutamente espectacular, después de callejear y subir una CUESTA con mayúsculas, llegamos a la fábrica. Allí, Pinchu y Silvestre, maestros cerveceros, nos recibieron y amablemente nos explicaron cómo se hace su cerveza artesanal de dos estilos distintos: Ale (de alta fermentación) más lupular, y cerveza Amber (semitostada) donde predominan las maltas. De cómo su actividad, además, sirve para relanzar un sector, el agroalimentario, el más deficitario de la zona, que no olvidemos, se trata de las cuencas mineras asturianas.
En la nave donde esta se encuentra, se realiza el proceso productivo completo: la preparación del zumo, la fermentación, el envasado, el etiquetado así como la comercialización. Hacen un par de elaboraciones por semana, de 500 litros en 500 litros, ya que es una micro cervecería, produciendo unas 2.500 botellas a la semana.

Para hacer cerveza, resumiendo: calientan agua en los tanques y se llevan a un tanque macerador, donde se empasta la malta entre 1 hora y media y dos horas, extrayendo todos los azúcares de la malta al cocedero. En este momento, se regula la densidad del mosto (que aún no es cerveza) regando por encima con agua caliente. En este punto se añade el Lúpulo. Una vez que tiene la densidad adecuada, se lleva al punto de ebullición, donde hierbe durante 1 hora y media, variando este tiempo según el tipo de cerveza que se esté haciendo y del amargor que se le quiera dar. Una vez hecho esto, hay que sacarlo y enfriarlo rápidamente, entre 16-24º. Entonces, se lleva al fermentador, donde se le echa la levadura, la cual, cuando se activa, hace que sus azúcares se coman el mosto de cebada, transformándolos en gas y alcohol. Se le baja de nuevo la temperatura para que la levadura se vaya quedando en el fondo, y así, ir sacándola. Posteriormente, en un filtro de placas con papeles de celulosa, se va filtrando la cerveza nuevamente, para eliminar todos los residuos de la levadura. De ahí, una vez obtenida la cerveza, se lleva a la parte de la nave donde se realiza el embotellado, y se gasifica por ellos mismos, para darle siempre el mismo punto de gas. Y ya, solo queda ponerle la chapa y la pegatina. Y tomarse una cervecita: ¡Salud!
 Indicar que, el afrecho, que es la malta remojada sobrante y restos de cereales resultante del primer filtrado se retira, y, ellos nos indicaron que los intercambiaban con los ganaderos de la zona por carne, de manera similar a lo que se está haciendo en la sierra norte de Madrid con la Mora (moneda hora). Lo que convierte a esta fábrica en un ejemplo de producción ecológica totalmente integrado en el entorno. Y que el agua que usan, proviene del propio Parque de Redes.
 
Así que, si tenéis la posibilidad de visitarlos, no lo dudéis. Si os los encontráis en algún mercado en la zona, no dejéis de probarlo. Y si podéis adquirirla, mejor aún.

3 comentarios:

  1. Pinta muy bien..., en todos los sentidos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Uhhhmmm! se me ha puesto la boca Homer Simpson.
    ¿Para cuándo la elaboración casera en AHQS ? creo que en el huerto se plantó cebada ¿?.
    ¡Ánimo, está genial!

    ResponderEliminar
  3. He llegado hasta aquí de casualidad buscando información en internet. ¿Sabes si lo del filtrado es de ahora o si fue desde el primer día?
    Es solo por saberlo, acabo de abrir una Pale Ale y no tenía ningún poso, pero la recordaba con ellos de un lote del año anterior, cuando la descubrí :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar